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dilluns, 25 d’agost del 2008

Molta pissarra i poc internet

Després d'aquest període llarg de descans del Racó Tic, torno amb aquest article publicat a La Vanguardia. Teniu aquí un resum i podeu ampliar la informació en els enllaços de més a baix.


Catalunya, en la cola de los países con ordenadores en la mayoría de aulas

MERCÈ BELTRAN - Barcelona

DEBE mover a la reflexión que una parte muy importante del profesorado de los centros escolares de Catalunya reconozca que no utiliza las tecnologías de la información y de comunicación (TIC) para tareas formativas del alumnado. Si Catalunya aspira a ser una sociedad tecnológicamente desarrollada, tiene que corregir esa deficiencia formativa cuanto antes.

El estudio Second information technology in education study 2006,promovido por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA), ha analizado el uso y aplicación de las TIC y su influencia en los métodos de enseñanza de 22 sistemas educativos. En el caso de Catalunya ha concluido que sólo un 38,4% del profesorado de matemáticas y el 55,8% del de ciencias de la naturaleza que ha participado en el estudio se declara usuario de las TIC en clase.



El citado estudio señala que la infrautilización de la informática en la práctica docente está relacionada con el hecho de que en muchos centros los ordenadores no están instalados en la mayoría de las aulas, sino en el aula de informática. Así, los centros que tienen ordenador en la mayoría de las aulas no superan el 1% en Catalunya, un valor similar a los de Sudáfrica e Israel, y por debajo de Italia (4%) o Francia (6%). Finlandia, un país puesto en toda Europa como ejemplo de su rápido desarrollo tecnológico, está en el 38%.

La opinión generalizada de las escuelas catalanas es que la inclusión de las nuevas tecnologías en las prácticas docentes, que es del todo necesaria, es cara y requiere un mantenimiento que hay que contratar a empresas de fuera. Pero no parece que todo se limite a un problema presupuestario, puesto que el mismo estudio pone de relieve la poca implicación que los equipos directivos tienen en el impulso de las TIC.

Sería importante que la cuestión, dada su importancia de cara al futuro, se analizase y debatiera en el trámite parlamentario sobre el proyecto de la ley de Educación de Catalunya que comenzará este próximo mes de septiembre.

Per llegir més:
http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080821/53524347991.html

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080821/53524347991.html

http://www.sindicat.net/n.php?n=8439